2019
Mientras en 2018 prácticamente todos los activos cerraban el año con pérdidas, este 2019 hemos sido testigos del movimiento contrario, casi todos los activos han terminado con rentabilidades positivas más o menos abultadas.
Esto parece una gran paradoja en el año de la gran crisis del comercio internacional con la guerra comercial abierta entre EE.UU. y China que solo vio una tregua al final del año, en el año de la caída de inversión global por la falta de confianza y, por tanto, de la desaceleración del crecimiento económico global o en el año del Brexit caótico, solo por citar alguno de los principales eventos económicos.
Pero es que ha habido otra gran diferencia entre estos dos años que explican la mayoría de los comportamientos de los activos, en 2018 la Reserva Federal subió tipos desde el 1,50% al 2,50% mientras que en 2019 los ha bajado del 2,50% al 1,75%. Incluso el BCE que ya tenía los tipos en negativo en el -0,40% los ha bajado este año un poco más hasta el -0,50%.
Las consecuencias inmediatas han sido las caídas de rentabilidad en prácticamente todas las curvas de bonos gubernamentales, con el 10 años norteamericano bajando del 2,68% al 1,92% y el alemán del 0,24% al -0,19%, lo que ha traído ganancias en precio. Además también ha habido beneficios todavía mayores en la renta fija privada ya que simultáneamente a la bajada de tipos se han producido bajadas en los diferenciales de crédito.
Nada distinto en la renta variable donde el S&P500 norteamericano termina el año en +29%, el EuroStoxx50 en +25% y el índice de países emergentes en +15%.
Y por el lado de las materias primas mismos comportamientos positivos, el petróleo subiendo un 34% y el oro un 18%.
Es indiscutible que las actuaciones de los bancos centrales han dado confianza a los operadores económicos y esto se ha reflejado muy positivamente en todos los activos financieros pero la situación de la economía mundial está lejos de ser idílica y el año que viene no va a ser fácil incluso con los bancos centrales claramente del lado de los mercados.
Dejar una Respuesta
Tu email está a salvo con nosotros