2T – 2021
Tras varios meses en los que los mercados han descontado agresivamente la reapertura de las economías y el consiguiente sólido crecimiento, estamos empezando a ver datos reales (no solo de sentimiento) que confirman estas expectativas.
Los datos conocidos de crecimiento del PIB están siendo muy fuertes e incluso han sorprendido al alza en algunos casos. La excepción claramente es China donde todo el proceso relacionado con la pandemia está más adelantado y aunque el crecimiento no ha sido malo, ha quedado ligeramente por debajo de las expectativas.
En este entorno tan positivo, las bolsas mundiales han seguido subiendo por quinto trimestre consecutivo. El índice global MSCI World sube un 7,3% en el trimestre y acumula un 12,2% en el año.
Por otro lado, los datos económicos también han confirmado que esta recuperación económica viene acompañada de un repunte de la inflación, que ha sido muy significativo en Estados Unidos. El mercado ya adelantó esto con una firme subida de los tipos a largo plazo americanos en el primer trimestre. Pero se está constatando que el repunte de la inflación se debe al efecto comparación con 2020 y a factores temporales por problemas de oferta que irán desapareciendo en los próximos meses, por los que el tipo del bono a 10 años del gobierno americano ha bajado su rentabilidad desde el 1,74% al 1,47% en este segundo trimestre.
El USD se mantiene muy estable cerrando en 1,1849 lo que indica una ligera apreciación frente al EUR en lo que va de año. El oro recupera algo de la caída del primer trimestre, cierra en 1770 USD/onza y acumula en el año un -6,4%. Por último el petróleo (al igual que muchas materias primas) sigue con su tenaz subida y añade un 24% en el trimestre lo que acumula en el año una subida del 51%.
Dejar una Respuesta
Tu email está a salvo con nosotros